viernes, 28 de marzo de 2014

LO EMOCIONAL, y su uso...


Me preocupa la utilización que en determinadas situaciones se hace de "LO EMOCIONAL" que parece un saco en el que cabe todo, y nos aterra mirar. 

Infinidad de reflexiones respecto a lo emocional me parecen interesantes, pero en ocasiones vemos que introducir indicadores o parámetros más difícilmente medibles; no sólo no ayuda sino que entorpece el proceso.

Intentaré explicar esta reflexión, últimamente nos encontramos que la razón argumentada para no intervenir es una "dificultad emocional", o incertidumbre sobre lo que ocurrirá con lo emocional; y no me parece serio, ni una estrategia en la que debamos dejarnos llevar.

Las familias se asustan con sólo escuchar el término, empiezan a temblar de pies a cabeza, y quienes la utilizan como una herramienta con la que manipular, lo saben.

Lo emocional ha de integrarse como un indicador más de la capacidad intelectual, si es un inconveniente significa que algo se está haciendo mal; no debe apuntar a la inacción, más bien todo lo contrario.

Intelectual es todo, integra lo cognitivo, lo emocional y lo social.

Recomiendo cautela al exponer determinadas circunstancias emocionales que no siempre son consideradas como argumentos de la situación, y pueden ser interpretadas como inconvenientes para la acción.


jueves, 20 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON JEANNE SIAUD-FACCHIN

Aprovechamos para recomendar su libro: "¿Demasiado inteligente para ser feliz?" (Paidós) destinado básicamente a padres de menores de altas capacidades que han podido pasar o están pasando por circunstancias muy similares a las que viven sus hijos en estos momentos.



ENTREVISTA Jeanne Siaud-Facchin para El Mundo
'Un cociente intelectual de 130 no significa nada'
La psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin durante la entrevista en el Instituto Francés de Madrid. I. F.
Actualizado: 18/03/2014 05:00 horas
Lleva años diagnosticando y tratando los problemas que provoca el exceso de inteligencia en la infancia. Tras pasar por su consulta muchos niños con dificultades por este motivo, se dio cuenta de que sus padres habían tenido los mismos problemas que sus hijos y no sólo eso, sino que décadas después seguían arrastrando un desajuste con su entorno. Por eso, la psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin, una de las principales expertas en este campo, se decidió a escribir ¿Demasiado inteligente para ser feliz? (Paidós), un libro en el que analiza el día a día de los adultos superdotados, las herramientas para realizar un diagnóstico correcto y algunos trucos para que la inteligencia sea un buen aliado. Autora también de Cómo la meditación cambió mi vida, reconoce que llegó a ésta a la par que trataba a sus pacientes, herramienta que aprovechó para serenar la mente de las personas superdotadas: "su cabeza siempre está activa, del pasado al presente y de este al futuro. Nunca paran. La meditación les viene bien porque les ayuda a parar y a vivir el momento, a serenarse".

¿Cómo es una persona superdotada?
Tienen una personalidad muy paradójica. La estructura cognitiva de las personas superdotadas es muy diferente a la del resto de la población. Cuando reciben un estímulo, en su cerebro se activan muchas neuronas, lo que les genera miles de ideas y una gran dificultad para saber discriminar la información correcta. Es la primera paradoja. Además, la transición de los datos va más rápida que lo que tarda el cerebro en procesarlos. A eso se une que las conexiones entre la parte frontal del cerebro y la zona parietal también van más rápidas. Eso les da una gran potencia de inteligencia, pero también sobreabundancia de información, que les conlleva en la adolescencia una dificultad para organizar y estructurar el pensamiento. Es una fuerza y una fragilidad a la vez. Esta forma de inteligencia contribuye a una gran lucidez sobre lo que pasa en cada momento de la vida, que puede generar además sufrimiento por entender demasiado, por analizar demasiado, e interferir en la capacidad de ser feliz. El segundo aspecto fundamental es el relacionado con la creatividad emocional. Tienen hipersensibilidad, y algo banal se puede convertir en un cataclismo emocional. Las emociones siempre les invaden y esto puede generarles vulnerabilidad y dificultad para conectar con lo que les pasa. También les resulta complicado estar tranquilas y no pensar demasiado en el futuro o en el pasado. Además, tienen una inmensa capacidad de empatía, de sentir lo que sienten los demás. Esto crea una intensidad de vivir que a veces es difícil de llevar, pero también les genera creatividad, talento y fuerza.
Con estos rasgos, ¿en qué trabajo encajan mejor estas personas?
Pueden aplicar su inteligencia y sensibilidad a muchos sectores. Tanto en profesiones muy creativas, como las relacionadas con el arte, pero también pueden volcar su creatividad en empresas, en la ingeniería, etc. Lo importante es que puedan tener un entorno de agilidad y creatividad, porque todo va muy rápido para ellos, y tener la posibilidad de asociar ideas que no se hubieran encontrado de un contexto más lineal y más lógico. Por eso tienen a veces dificultades para adaptarse al mundo profesional, porque hay un desajuste, porque hay dos tempos. Su inteligencia les permite entender las cosas a 360 grados pero no saben cómo explicarlas porque tienen la convicción de que la realidad es como ellos la piensan. Eso hace que tengan una relación difícil con los jefes. No obstante, no siempre todo es rápido para ellas. A veces tienen la necesidad de detenerse en un punto, algo que les parece central mientras que los demás van a pensar que eso es algo anecdótico pero, ellas tratan de llegar siempre al final de las cosas. Esto les puede generar un sentimiento de desajuste, de no estar al mismo nivel que los demás y dificultad de sincronización.
¿Se puede confundir hiperactividad con una personalidad superdotada?
Los dos tienen una gran rapidez en el cerebro. Los hiperactivos van muy rápidos y, si nadie les interrumpe, funcionan. Pero, si se distraen pierden todas sus ideas. En cambio, los superdotados tienen un inmenso mapa donde se pueden apoyar y asociar sus ideas. No es la misma potencia a nivel intelectual. Para saber si una persona es superdotada, no basta con determinar su cociente intelectual (CI). Es como la fiebre en una enfermedad, que no te dice lo que tienes. Lo importante es saber cómo funcionamos, cuáles son los mecanismos que se activaron para producir ese CI, explorar la inteligencia pero también el mundo psicológico y emocional, para poder imbricar ambos aspectos. Se empieza a hablar de superdotados con un CI igual o superior a 130, pero esa cifra no significa nada. Una persona puede dar en un test de inteligencia un nivel más bajo porque sea muy ansiosa, inhibida o depresiva, y aun así ser superdotada. También es posible tener un CI elevado, de 140 por ejemplo, y estar en un modo patológico, como puede ser el caso de algunos autistas, que tienen una inteligencia muy particular. Es un índice que orienta el diagnóstico.
¿Se puede ser niño superdotado y feliz?
Sí, si el entorno se adapta y entiende la particularidad de estos niños. De lo contrario, pueden tener verdaderos problemas en el colegio, porque la escuela funciona de manera muy lineal, con mensajes que tienen que transmitirse de manera muy codificada. Ellos entienden todo a la primera, pero ven como el profesor repite todo varias veces para los demás, y esto les genera agitación y problemas en clase. Además, siempre necesitan comprender más allá, hacer preguntas, etc. Como son muy sensibles y tienen un concepto de la justicia muy elevado, van a discutir con mucha frecuencia con sus profesores por no estar de acuerdo con ciertas decisiones, lo que puede hacer que parezcan impertinentes.
¿Y qué recomendaciones les da a estos niños?
A veces está bien que se salten alguna clase, para que no vayan tan rápido, permitir así hacer funcionar su inteligencia. También les puede venir bien estar con niños mayores , con temas educativos más cercanos para ellos. Pero si todo ese sufrimiento les ha generado ansiedad y problemas, hay que llevarles a un psicoterapeuta para ayudarles, porque a veces tienen una imagen errónea de sí mismos.
¿Cómo son sus relaciones afectivas en la adolescencia?
Suelen comprometerse de forma más seria que el resto de adolescentes, porque el amor y el compromiso, como otras cosas, están sobredimensionados. Y por eso también tienen miedo a sufrir y a decepcionar al otro.
Entonces, ¿se suelen comprometer pronto y para toda la vida?
No, no siempre. Estas personas tienen una sensibilidad extraordinaria que puede dar lugar a consecuencias terribles para aquellas que no están bien. Porque intentarán multiplicar sus aventuras amorosas para seguir con esa intensidad amorosa, aunque ellas lo que buscan (tanto adolescentes como adultos) es el compromiso verdadero y auténtico. Pero muchas veces prefieren no comprometerse en lugar de tener un compromiso a medias. Como me dijo el padre de un paciente hace poco: "en realidad, son inválidos del matiz, del término medio. Es todo o nada".
¿Hay diferencias debidas al género?
En las consultas médicas y psiquiátricas de Francia se ven cinco o seis chicos por cada chica. El motivo no es que ellos tengan más problemas sino que, aunque estemos en el siglo XXI, los padres de familia se preocupan más rápidamente por los chicos que por las chicas. Otra razón es que los problemas de los niños (ansiedad, depresión, o lo que sea) hacen más ruido. Ellos son más activos y atraen más rápido la atención de los profesores y de los padres. En cambio, las niñas intentan hacer lo mejor que pueden las cosas y lo que esperan de ellas, aunque tengan un problema. En los superdotados, vemos lo mismo. Los chicos se vuelven muy reactivos cuando no consiguen expresar lo que son. Las chicas en seguida se cuestionan y, cuando se sienten mal, lo ocultan. Años después, los problemas son mayores en ellas, porque los guardaron para sí mismas durante mucho tiempo. Y aún así, van a intentar adaptarse mientras que los hombres van a desarrollar problemas graves al estar en rebeldía, al intentar imponer su forma de ser.
¿Intentar ocultar esta falta de adaptación puede generar más problemas?
Sí. Depresión, problemas de imagen patológicos, sensación de ser nulo, de no valer, de no tener ningún valor.
¿Hay algún tratamiento farmacológico para estas personas?
No. Porque no están enfermas, ser superdotado no es una patología. Pero si no se desarrollan en un entorno adecuado, sí tendrán sensación de estar en otro plano, de pensar cosas que nadie imaginó, de entender cosas que nadie entendió, sensación de aburrimiento de su trabajo, de su pareja, un sentimiento de soledad enorme... Todo les genera confusión. Pueden estar recibiendo el mensaje de que son demasiado excesivos, demasiado sensibles, que plantean demasiadas preguntas, que van más allá en todo, que no dejan pasar ni una. Esta falta de adaptación crea desajuste, y esto puede llevarles a consultar con un médico. Si éste hace un diagnóstico erróneo, les diagnosticará unas patologías que sí las enfermarán, porque les recetarán pastillas que les harán enfermar.
Tiene que ser complicado vivir con estas personas, ¿no?
Sí. La sociedad tiene una especie de normalidad, del sentido del término medio, y la adaptación social para ellas es difícil a veces. Con frecuencia, la queja de adolescentes y adultos es tener la impresión de estar a la vez con los demás y estar aislados. Una vez más están en otro nivel, en desajuste.
¿Cuál es la palabra que mejor les define? ¿Intensidad?
Bravo. De hecho, así se denomina a lo que les ocurre: Síndrome de intensidad. Son demasiado intensas.





lunes, 17 de marzo de 2014

CURSO DE RESPONSABLES DE GAR, homologado por el Ministerio de Educación y organizado INTERAC y AVANZA



FUNDACIÓN AVANZA E INTERAC


CURSO DE ACREDITACIÓN PARA RESPONSABLE DE GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO INTELECTUAL: GAR

Este curso está homologado por el Ministerio de educación con 100 horas


Los Grupos de Alto Rendimiento Intelectual (GAR) es un proyecto sobre la que INTERAC tiene el registro de propiedad intelectual.


PRESENTACIÓN CURSO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE GAR (I)

PRESENTACIÓN CURSO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE GAR (II)

Es un curso bianual, quienes lo finalicen podrán solicitar la constitución de un GAR donde esa persona pueda gestionarlo.
No podemos asegurar la inmediata disponibilidad para facilitar un GAR en cualquier lugar, pero intentaremos un crecimiento sostenible, tendrán preferencia las personas que tengan una nota final superior.
Después de realizada esta formación y antes de responsabilizarse de un GAR propio será imprescindible hacer prácticas en los GAR que estén en funcionamiento.
Esta es una actividad profesional, los tipos de convenio que estamos acostumbrados a hacer depende mucho de la disponibilidad de la persona y de que sea una persona física o jurídica.
“Cada vez que enseñas a un niño algo que podría aprender solo, le privas de la oportunidad de descubrirlo y en consecuencia, de entenderlo completamente”.
JEAN PIAGET

GRACIAS
A Alberto Flaño, por insistir en este curso, y a la Fundación AVANZA que preside
A ADIMAC, que me honran con su confianza y colaboración,
A NORAI por su incansable labor de ayuda y mejora,
Al equipo de INTERAC al completo (quienes están o pasaron por el proyecto),
 A los grandes profesionales que nos acompañan en este curso, 
A los numerosos expertos y colaboradores cuyos nombres no aparecen, pero lo han hecho posible,
A las administraciones, organizaciones y empresas que nos apoyan,
A las familias que participan en los proyectos que proponemos, y
Todos los niños, niñas y jóvenes que han vivido este proyecto y son el objetivo primero y la razón de ser de todo lo que hacemos.

Agradezco a la Fundación AVANZA y especialmente a su presidente D. Alberto Flaño, el interés mostrado para que este curso se materializase. Su convencimiento en la necesidad de disponer de una formación y acreditación para responsables de GAR; así cómo su apoyo incansable en la proyección, divulgación y desarrollo del proyecto de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR.

Quizás la frase encontrada que pueda resumir el perfil que buscamos es una persona con autoridad intelectual y proximidad emocional, que ha de comprender en sus diferentes ámbitos: pedagógico, cognitivo y actitudinal, el marco teórico de las altas capacidades y aplicarlo a su campo de trabajo de forma subsidiaria; es decir, sin elocuencia.

Es muy grande el placer (hasta diría la necesidad) de diseñar y realizar la puesta a punto de esta formación, que quisiera sirva a quienes se impliquen y opten por esta propuesta personal y profesional.

En mis habituales triadas, aún no sé con claridad las cantidades de cada componente, pero en un/a responsable de GAR ha de coexistir el conocimiento (saber de distintas materias), desde las científicas a las sociales, una gran parte de innovación metodológica y cierta cantidad de espectáculo, juego y divertimento. Una combinación suficiente y equilibrada de esas tres partes, conforman un GAR.

Ha de disponer de destrezas para:
1.    Formar, preparar, dotar de recursos y competencias a personas que manifiestan un interés por introducir un cambio significativo en los múltiples aspectos que están implícitos en el enseñar a aprender, facilitando principalmente el autodescubrimiento.
2.    Implementando esta “novedad”, aunque sólo sea en una actividad paraescolar, estamos comprobando que conseguimos inducir a un cambio más integral y profundo en los procesos, tanto de enseñar como de aprender. Lo que a medio plazo transformará el modelo disponible en estos momentos.
3.    Hay un aspecto lúdico en todo el proceso que es inseparable de su esencia que hay que cuidar y atender.
Si aborda este curso podrá llegar a sus propias conclusiones, pero las mías son que los GAR es un proyecto con suficiente solidez, se ha testeado su operatividad y deberá enriquecerse mientras siga en funcionamiento. Es un recurso que cuenta con una excelente acogida y una alta continuidad entre quienes participan.

Entre diseñar e implementar el proyecto, comprobar su operatividad en la práctica, comenzar y consolidar los GAR, llevo 8 años dedicando la mayor parte de mi tiempo laboral y personal a este tema (y no suelo dedicar más de 3 años a un proyecto).

Este es un curso de acreditación de responsables de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR que gestiona INTERAC e imparte la Fundación AVANZA, para conseguir que en muchos sitios haya personas formadas y capaces para asumir esta gratificante actividad que se comparte con: participantes, familias, centros escolares y administraciones u organizaciones. Le ayudaremos a que pueda desarrollar una carrera profesional, que ha de ser incuestionablemente vocacional.

Una vez que finalice su formación, existe un equipo experimentado que podrá solucionar sus dificultades, le aportará más recursos y procedimientos, y podrá compartir sus experiencias e inquietudes; pasará a formar parte de INTERAC cuando lo solicite.

Somos un equipo en permanente búsqueda de la eficiencia. En esa carrera por alcanzar la excelencia disfrutaremos de esos momentos únicos, en que se vive la sensación de haber conseguido rozarla con la yema de los dedos.

Nosotros intentaremos llegar con los GAR al ámbito curricular.

Esperando que este curso marque un antes y un después en su vida personal y profesional.

Muchas gracias por tanta paciencia.

Elisa Álvarez.
Directora de INTERAC


Estimados/as alumnos y alumnas;

Os damos la bienvenida al Curso de Acreditación para “Responsable de Grupos de Alto Rendimiento Intelectual: GAR”, que la Fundación AVANZA realiza en colaboración con INTERAC (Intervenciones con Altas Capacidades), propietaria intelectual de este proyecto:


El objetivo de este curso es preparar a futuros responsables de GAR a fin de que dispongan del conocimiento, la formación estratégica, la metodología y los recursos básicos imprescindibles para este recorrido vocacional y profesional, por el que transitaremos juntos a lo largo de esta formación.

Con este curso, pretendemos que conozca suficientemente este recurso de innovación pedagógica que cuenta con 7 años de exitosa experiencia. A través del enriquecimiento y agrupamiento ofrecemos un servicio único en múltiples aspectos.

Entendemos que si está aquí ya existe un conocimiento previo y una sensibilidad suficiente hacia el amplio y diverso marco de las capacidades intelectuales.

Recomendaríamos que no fuese este el primer curso de formación específico al que se enfrente.

Para superar este curso y conseguir la acreditación, ha de realizar más del 80% de las actividades que se proponen, y presentar un proyecto final que consistirá en aplicar los conocimientos adquiridos a una intervención acotada a la zona en que se ubique.

El PROYECTO supone el desarrollo concreto, pero teórico (aún no puede obrar en nombre de INTERAC) sobre pasos a dar, hipotéticas dificultades y soluciones, incluido un análisis económico de viabilidad, donde esté considerando implementarlo.

Deberá incluir la programación para 3 meses de actividad. Pudiendo determinar libremente el rango de edad al que se dirige.

Este curso que proponemos puede encontrarlo en:

LA METODOLOGÍA DEL CURSO ES LA SIGUIENTE.

El día 13 de marzo de 20:30 a 21:30 tendremos la primera tutoría y después de ella pondremos el primer tema a la vista.

Cada semana se pone a vuestra disposición un tema nuevo, que es tutorizado los jueves de 20:30 a 21:30 horas, por el profesor del tema. Como puede haber variaciones, en cada tema se especifica día y hora.

Generalmente tras la tutoría de un tema se pone a la vista el siguiente.

 Las conversaciones de las tutorías quedan grabadas y pueden ser consultadas a lo largo del curso.

Todos los temas disponen de un foro, para que compartas tus puntos de vista y experiencias con el resto de alumnado, con el hilo del tema tratado.

Mientras tanto mira el área de recursos y familiarizarte con la plataforma. Si tienes alguna duda escríbenos para que el curso lo puedas aprovechar al máximo.

Este curso seguirá abierto para que puedas seguir revisando la documentación que aparece e intercambiado experiencias con tus compañeros, facilitándoos que no perdáis el contacto.

Y si quieres puedes unirte a nosotros en facebook donde formamos una comunidad en:
https://www.facebook.com/groups/324065727629361/

Bienvenid@ a este curso que confiamos te resulte muy enriquecedor.

Alberto Flaño

ACREDITACIÓN “RESPONSABLES DE GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO INTELECTUAL: GAR”




INICIO: 13/03/14
TEMA TRATADO. Es obligatorio dejar una opinión en cada uno de estos foros.
- Cada tema tiene una actividad, que se detalla en el apartado de “Tarea”, desde cuya sección se puede subir el archivo con la tarea a la plataforma, para posterior evaluación por parte del tutor.
- En los temas encontrarás también un test de autoevaluación, que es de obligada realización. Entre el primer intento y el segundo hay que esperar 24 horas. Entre los demás intentos no hay tiempo de espera, pero cada intento tiene una pequeña penalización en la nota.


EL TEMARIO Y LA PROGRAMACIÓN PREVISTA ES:

1.- “DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES A LOS GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO: GAR”
Tutoría día 20 de marzo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)

2.- “CONSOLIDACIÓN DE LA INTELIGENCIA”
Tutoría día 27 de marzo de 20:30 a 21:30 h.
 (Dr. Antoni Castelló)

3.- “CLAVES PARA GESTIONAR EL PENSAMIENTO DIVERGENTE”
Tutoría día 3 de abril de 20:30 a 21:30 h.
 (Dña. Elisa Álvarez)

4.- "DE LA CLASE DEL SIGLO XIX A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO"
Tutoría día 10 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(D. Juan Carlos López Garzón)

5.- “EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES”
Tutoría día 24 de abril de 20:30 a 21:30 h.
(D. Alberto González Corrales)

6.- “ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EN LOS GAR”
Tutoría día 8 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)

7.- “VIABILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS EMPRESARIALES EDUCATIVOS”
Tutoría día 15 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(D. Cernin Martínez Yoldi)

8.- “CONTENIDOS Y METODOLOGÍA QUE FASCINAN A LOS ALUMNOS MÁS CAPACES”
Tutoría día 22 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
 (D. Juan Carlos López Garzón)

9.- “GAR: DEL PAPEL A LA ACCIÓN”
Tutoría día 29 de mayo de 20:30 a 21:30 h.
(Dña. Elisa Álvarez)

10.- “EXPERIENCIAS EN LA PUESTA A PUNTO DE UN GAR”
Tutoría día 5 de junio de 20:30 a 21:30 h
(Dña. Elisa Álvarez y WANT)
Cualquier aclaración o duda puede remitirla a: info@fundacionavanza.org o a info@interac.es 

Muchas gracias por su interés en las altas capacidades, en los GAR y en este curso en concreto, en el que procuramos no defraudar la confianza que deposita en este equipo.

Atentamente,          
                        Elisa Álvarez                                    Alberto Flaño Romero

                        Directora de Interac            Presidente de la Fundación Avanza

A PETICIÓN DEL PROFESOR...


Lo que podéis leer a continuación son los comentarios que hace una madre a solicitud del profesor de su hijo, que le pide exprese su opinión.

LO QUE APORTA LA ESCUELA Y LO QUE ECHAMOS DE MENOS

Partiendo de mi experiencia y como madre de un niño “especial”, en el mejor sentido de la palabra, voy a intentar explicar lo que más me ha gustado, lo que menos me gusta y lo que echo de menos en su enseñanza escolar.

Creo que lo peor que puede pasarles a estos niños “diferentes” es que desde el primer momento se los etiquete como tal, nadie es quien para poner etiquetas, pero todos somos humanos y cometemos esos errores, aunque las personas que trabajan con niños deberían saber lo sensibles que pueden llegar a ser y como con un comentario desacertado se les puede hacer mucho daño, hablamos de niños con una sensibilidad especial, para lo bueno y para lo malo.

Entiendo que tal y como está montado el sistema de enseñanza actual, lo mejor es tener un “rebaño” tranquilo y lo más homogéneo posible, que nos dé poco trabajo y funcione solo.

 Una sola persona para 20-30 niños, es a todas luces insuficiente, no se les puede atender como ellos se merecen, no se puede sacar lo mejor de cada uno, ni respetar sus ritmos, límites y espacios. Pero también es cierto que con un poco de voluntad y ganas de trabajar, antes de perder la vocación que en su día nos llevo a estudiar para educar, para enseñar, se pueden buscar otras formas de trabajo que permitan a los niños ser ellos mismos, poder expresarse, poder sacar lo mejor de ellos, y aprender con motivación, no solo por repetición.

Los profesionales de la educación tienen una gran responsabilidad, según sea su actitud y su forma de llegar o no a los niños, pueden levantarlos o pueden hundirlos, en 2-3 años que están con los mismos niños, habrán hecho una gran labor o un enorme daño.

Cuando tienes un niño “diferente” y tienes la gran suerte de que conecta con su profesor y le ves subir como la espuma, la satisfacción es tremenda, todo el trabajo que tú estas realizando en casa y todo tu esfuerzo se ve recompensado por alguien que te apoya desde dentro y que rema en tu misma dirección y eso es impagable por los padres y fenomenal para el desarrollo del niño, ese profesor/a dejara una huella en su camino, de las que apetece recordar.

Pero ¿qué ocurre cuando el niño es el mismo, sus capacidades son las mismas, pero como no molesta en clase, su profesor no lo ve?, se olvida de que está ahí y solamente potencia su aspecto negativo, lo que le molesta, con comentarios del tipo, “es muy lento”, “solo hace lo que le gusta”, “coge mal el lápiz”… lo está machacando, está haciendo mermar su autoestima y la confianza en sí mismo y además está dando argumentos a sus compañeros para potenciar eso mismo.

Nosotros somos los adultos y estamos educando, pensemos antes de hablar lo que vamos a decir, cómo y a quién, y si no lo tenemos claro, más vale morderse la lengua y actuar de la mejor forma posible sin decir nada.

Lo que más se echa de menos en la enseñanza son profesionales con motivación y con ganas de trabajar para los niños, cuando tienes la suerte de dar con uno de ellos, ¡¡te ha tocado la lotería!!

Además los medios son escasos, el ratio es muy alto y faltan apoyos para poder realizar más y mejores actividades.

También me gustaría decir, que no todos los padres somos iguales tampoco, y que no somos esos monstruos de los que hablan en las reuniones de padres, que mandamos a nuestros hijos al colegio para quitárnoslos de encima, les metemos todas las extraescolares posibles y nos olvidamos de ellos y luego solo queremos oír que nuestros hijos son maravillosos y si no es así que no nos digan nada.

Hay padres y yo creo que no son pocos, que nos ocupamos de la educación y formación de nuestros hijos y que nos gusta saber lo bueno y lo menos bueno, la incomunicación entre padres y profesores es una herramienta inútil, cuando la colaboración podría ser muy buen arma.

Si no se puede llegar, no hay más que decir, pero si no lo hemos intentado…quizá hemos perdido una ayuda, ¡y no tenemos muchas!.

Trabajemos juntos por y para los niños, la recompensa es enorme.


Muchas gracias.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Y también hay buenas noticias

5 de mar.
Hola Elisa:

Hemos estado en el psiquiatra con H-, y decirte que la visita ha sido muy satisfactoria ya que le manda una carta a la orientadora, diciéndole lo mismo que decimos todos, que no es hiper.


Pero va más allá, dice que el problema de H- es académico y que ella es la que tiene que solucionarlo, que es de la profesora, que El Niño no tiene el problema.


Le comenta que tiene que enviarle al gabinete de conserjería a que le evalúen la alta capacidad, ya que ella cree que esa diferencia del test privado y el de ella es que puede no haber tenido en cuenta el estado del niño, si le apetecía o no realizarlo, y que hay que hacerle un estudio en profundidad para buscar el porque de lo que le pasa al niño.


Pero encima me dice, que aunque fuera hiper, con ese historial de notas y su edad, "no se le daría una pastillita para que no moleste en clase". 


Que lo vigilemos porque dice que estos niños si no se les pone un remedio podríamos tener problemas por su impulsividad y sus comportamientos hiperactivos.


En definitiva, que vamos a tener un reunión con la directora y la orientadora esta semana que va ser interesante.


Gracias por todo tu apoyo,


M-


RESPUESTA

Enhorabuena M.,

Cómo me gusta coincidir con personas interesantes, críticas y reflexivas.

Buena suerte,

Un abrazo,

Elisa Álvarez